La primera se caracteriza por las enchiladas potosinas, originarias de la población de Soledad. La manera de prepararlas es muy peculiar debido a la mezcla de la masa con los chiles, la de las salsas y quesos; hay quien les agrega guacamole y cebolla picada con papas y zanahoria. En la zona de la Huasteca, Río Verde sobresale por sus enchiladas del mismo nombre, servidas con una pieza de pollo y bañada de salsa de jitomate, o las preparadas con cacahuate.
Ingredientes
- 16 tortillas de maíz
- 8 chiles guajillo
- 1 chile ancho
- 3 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla
- 2 papas
- 2 zanahorias
- 240 gramos de queso cotija
- orégano, al gusto
- pimienta, al gusto
- sal al gusto
- agua, la necesaria
- aceite, el necesario
- lechuga finamente picada, al gusto
- chiles encurtidos, al gusto
- cebolla encurtida, al gusto
- crema, al gusto
Elaboracion
- Limpia los chiles retirando su rabito y semillas, luego deja cocer en una pequeña cantidad de agua junto con los dientes de ajo. Una vez cocidos licúa junto con la cebolla y el orégano. Reserva.
- Mientras los chiles quedan listos pica las papas en dados y las zanahorias en rodajas o cubitos. Deja cocer en agua con sal hasta que ambos ingredientes estén suaves. Retira del agua y reserva.
- Vierte la salsa que elaboraste con el chile guajillo en una olla amplia, pasándola por un colador y sazona con sal y pimienta al gusto.
- Toma una pequeña porción de salsa y vierte en la mezcla de papas y zanahorias sólo para dar un poco de color. Reserva.
- Prepara un sartén con una cantidad adecuada de aceite. En este momento le darás el color rojo a tus tortillas. Pasa cada tortilla por la salsa y luego coloca en el sartén con aceite.
- Deja que la tortilla se fría, por ambos lados. Al retirar rellena con 20 gramos de queso. Sirve cuatro enchiladas por plato.
- Acompaña con una porción de la guarnición de papas y zanahorias. Añade una porción de lechuga finamente picada, encurtidos y crema ¡disfruta!