Entre los postres más originales, hoy toca hablar sobre las charamuscas, que se caracterizan por su forma de momia o calavera.
Básicamente, las Charamuscas son un dulce de mantequilla y piloncillo, que luego de hervirse se moldea. Aunque debe hacerse rápido, pues cuando el caramelo se enfría, es imposible manipularlo.
Ingredientes
- 200 gramos de piloncillo
- 200 gramos de azúcar
- 45 gramos de mantequilla
- 300 mililitros de agua
- 30 gramos de nuez o coco rallado
Elaboracion
- En una olla exprés se deben colocar el azúcar, el piloncillo y la mantequilla, con 300 mililitros de agua. Ese recipiente se debe poner al fuego, a una flama baja, para que los ingredientes se incorporen poco a poco y no se quemen (los ingredientes deben revolverse y dejarse cocer por 15 minutos).
- Una vez que están integrados, los elementos mencionados obtienen una textura semejante a la masa de la pizza, pero con un color cobrizo oscuro, semejante al que tiene el caramelo. A estas alturas, la mezcla ya puede considerarse una charamusca.
- Después, el caramelo debe colocarse sobre papel encerado para que se enfríe.
- Una vez que el caramelo ya está a temperatura ambiente, se debe poner un poco de mantequilla en las manos para manipularlo y doblarlo de las puntas hacia adentro por tres minutos. Durante este proceso, el color de la mezcla cambiará de oscuro a claro.
- La bola de caramelo debe partirse en fracciones pequeñas para darles la forma que se desee, por ejemplo: en Guanajuato se acostumbra a moldearlas para que parezcan calaveras o momias. Mientras se moldea la golosina, se integra a ella la nuez o el coco, los cuales no necesitan cocerse.