Preparación de carne de borrego o de chivo envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra. El origen de la palabra, antillano, proviene del nombre que recibe la parrilla para asar pescados o carnes al aire libre. La barbacoa del centro del país, acostumbrada desde tiempos prehispánicos, encuentra sus orígenes en el pib, horno de tierra maya. Cuando se introdujeron en el país animales como borregos y chivos, se empezó a preparar la barbacoa tal y como hoy la conocemos. De gran arraigo en muchos estados, especialmente en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, donde se consume una gran cantidad de barbacoa que se prepara en los estados aledaños y en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, principalmente.
Ingredientes
- 1/2 libras de carne de res para barbacoa
- 2 cucharadas de sal
- 2 tazas de agua
- 5 dientes de ajo pelados
- 3 hojas de laurel
- 10 pimientas negras enteras
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 1/2 cebolla blanca
Elaboracion
- Corta la carne de res en pedazos medianos y ponle sal por todos lados. Deja aparte.
- Agrega las dos tazas de agua a la olla de presión. Añade dientes de ajo, hojas de laurel, pimienta y orégano.
- Cubre con la rejilla de la olla de presión.
- Coloca la carne de res y la cebolla sobre la rejilla. Cierra la olla de presión y coloca la válvula de presión en su lugar (de acuerdo a tu propia olla). Cocina a fuego alto hasta que empiece a chillar, después baja la temperatura de manera tal que la válvula de presión se mueva suavemente pero constantemente.
- Cuece la carne de acuerdo a las instrucciones de tu olla, en la mía fueron sólo 23 minutos.
- Apaga la estufa y mantén la olla cerrada hasta que baje toda la presión por sí sola.
- Con cuidado abre la olla, saca la carne (guarda un poco de caldo de la cocción en caso de que necesites recalentar la carne, de esta forma no se secará) y desmenúzala con dos tenedores.
- Estará tan blandita que no te dará ningún trabajo.